In Conversation With

El Dr. Jo Brown sobre Los 4 Pilares para la Excelencia en el Rendimiento

Sobre

En este episodio, la Dra. Greta Dalle Luche habla con la Dra. Jo Brown, una fisioterapeuta de rendimiento de renombre mundial con múltiples participaciones olímpicas, incluido el equipo de bobsleigh de Jamaica. La Dra. Brown apoya a atletas en la cima de su juego y siente pasión por enseñar y entrenar el rendimiento. La Dra. Brown tiene su propio podcast titulado 'Purpose to Perform' (Propósito para Rendir).

Invitado

Dra. Jo Brown

Physiotherapeuta deportiva y de rendimiento, y entrenadora de rendimiento en PERFORMANCE STATE.

Enlaces

Olympics.com - Meet Dr Jo Brown

Performance State

The Doctor Behind The Sports

Anfitriona

Dra. Greta Dalle Luche

Scientific Lead at Parasym

Enlaces

Dr Dalle Luche comments on new era of Heart Failure treatment

 

Entrevista

Dra. Greta Dalle Luche 0:06

Bienvenidos a Nurosym en Conversación con. Hoy tengo el placer de tener a la Dra. Jo Brown.

La Dra. Jo es una fisioterapeuta deportiva de renombre mundial, ha participado en múltiples Juegos Olímpicos, incluyendo el equipo de bobsleigh de Jamaica, uno de los más recientes, y el voleibol playa de Australia. No solo se dedica a apoyar a los atletas, sino que también siente una gran pasión por enseñar y entrenar el rendimiento. Además, dirige su propio podcast llamado 'Purpose to Perform' (Propósito para Rendir), ¡lo recomiendo mucho, es excelente!

¿Cómo estás hoy?

 

Dra. Jo Brown 0:49

Gracias por recibirme, Greta.

 

Dra. Greta Dalle Luche 0:51

Es un placer estar aquí. Estamos bastante emocionados de hablar con una especialista destacada sobre rendimiento y recuperación. Creo que la primera pregunta con la que me gustaría comenzar es ¿qué te llevó a esta profesión? ¿o qué inició tu camino hacia el alto rendimiento?

 

Dra. Jo Brown 1:08

Supongo que lo vi como atleta y obviamente, cuando eres atleta siempre quieres - y según entiendo, Greta, tú misma has sido atleta, así que sabes lo que es querer siempre ser mejor y, ya sabes, quedar en segundo o tercer lugar no es suficiente.

Quieres ser la primera. Y luego, supongo que, viniendo de un fondo de atleta, extrañaba parte de ese mundo y ese mundo de alto rendimiento, y ser fisioterapeuta fue donde encontré que podía conectar con los atletas y marcar la mayor diferencia que encontré.

Y luego, supongo que con los años, comencé a darme cuenta de que si el atleta estaba físicamente bien, entonces, aún así, no rendirían a un nivel alto. Así que me interesé mucho más en el entrenamiento y en tratar de llenar ese vacío. Entonces, aunque podía ayudarles físicamente, si no podía ayudarles mentalmente, no podía darles lo que necesitaban en cada momento.

Así que realmente trabajé en los últimos 10, 15 años para desarrollar mis habilidades para poder apoyarlos tanto como entrenadora como fisioterapeuta, tanto mental como físicamente.

 

Dra. Greta Dalle Luche 2:13

Sí, es maravilloso que hayas anticipado mi siguiente pregunta. Estaba pensando en cómo trabajas con estos atletas de élite, donde hay una parte que es el rendimiento físico y otra parte que es el rendimiento mental, que también necesita estar al más alto nivel para ser el mejor.

¿Cuál es tu enfoque hoy en día en cómo crees que estas dos partes se combinan en los atletas y su rendimiento final?

 

Dra. Jo Brown 2:36

Hay tantas respuestas diferentes a esa pregunta.

Lo que he aprendido y descubierto es que hablan de los atletas de élite y de alto rendimiento que tienen ciertos atributos, formas y rituales.

Y lo que he descubierto en mi experiencia es que sí, todos presentan atributos muy similares, pero también pueden adaptarse a sí mismos y a sus vidas de diversas maneras. No se trata solo de hábitos, sino de cómo viven su vida. Y todo comienza con ellos realmente creyendo en sí mismos y en su mentalidad. Recuerdo estar sentado en la sala de fisioterapia del Abierto de Australia un año y mirando alrededor de la habitación.

Y lo que me di cuenta es que la diferencia entre los atletas no estaba en su capacidad física, sino en algo más.

Y rápidamente me di cuenta, sabes, que era su mentalidad y realmente existe una mentalidad de campeón. Y alguien como Rafael Nadal, que ha ganado 21 Grand Slams, tiene que tener esa mentalidad de campeón. Y eso es lo que lo separa del tipo que gana un Grand Slam y luego nunca más se vuelve a escuchar de él.

Así que he sido realmente apasionado y he desglosado eso y descubierto qué es. Y hablo de cuatro pilares del rendimiento:

El primero es tu propósito y percepciones.

Así que eso es tu pensamiento, tus metas, tu mentalidad, tu creencia, tu actitud, son todas esas cosas. Y ese es el primer pilar del que partimos. Y si no tienes eso, no puedes avanzar en el rendimiento. Nadie gana sin creer que puede esencialmente. Pero luego no hay rendimiento sin acción, y esa acción necesita un plan.

Así que el segundo pilar es la planificación y los procesos.

Entonces, eso es como tu estructura y cómo haces las cosas. Puede ser organizar tu día, planificar tus viajes a los entrenamientos, planificar tus comidas, planificar tu recuperación, o cosas de ese tipo.

Y luego el tercer pilar, que es a menudo la parte en la que estoy muy involucrado, es en realidad la ejecución. Así que tus patrones y prácticas.

Es lo que realmente haces y lo que realmente logras en esos momentos de alto rendimiento o esas zonas de alto rendimiento.

Así que en el día de la competencia, o si eres alguien que da grandes discursos, es en ese día cuando entregas ese discurso, ¿cómo lo ejecutas realmente?

¿Tienes hábitos y rituales? ¿Cómo te reajustas si algo sale mal? ¿Cómo lidias con pequeñas contrariedades durante el día? Así que eso es lo que realmente haces.

Y el cuarto pilar son las personas.

Así que son las personas que te apoyan, las personas que influyes, pero también las personas que te dejas influir. Y eso puede ser muy poderoso porque puede cambiar realmente cómo piensas. Y luego obviamente regresamos a ese propósito y percepciones, ese último pilar.

Así que con la mayoría de las personas con las que trabajo, tiendo a analizar esos cuatro pilares y determinar en cuál de ellos están luchando más o tienen más problemas. Y luego lo que suele suceder es que cada persona tiene que comenzar con el primero, que es propósito y percepciones.

 

Dra. Greta Dalle Luche 6:19

Sí, puedo ver que estás presente, no solo en algunos de ellos, sino probablemente en los cuatro en tu profesión. Es increíble.

Incluso solo pensé en cuánto nos influyen las personas que nos rodean. Pero volvamos al primero, creer en ello, ¿qué tan importante es para ti la conexión entre la mente y el cuerpo? Quiero decir, hay tantos factores en eso. ¿Qué crees que es lo más relevante?

 

Dra. Jo Brown 6:50

Dios mío, hay tantos hechos en eso. Supongo que lo que he visto a lo largo de los años como fisioterapeuta es que cuando los atletas se sienten cómodos y confían en mí para hacer mi trabajo, obtienen mejores resultados.

Obtienen mejores resultados, y al cien por ciento, cuando alguien está estresado, incómodo o no tiene un buen plan, noto que es más probable que se lesionen.

Definitivamente hay una correlación entre la mente y el cuerpo que se ve todo el tiempo. Y el alto rendimiento en el deporte es como cualquier otra cosa. Los cuerpos humanos son como coches de carreras, por lo que cuanto más los empujamos, más esperamos de ellos, y más probabilidades hay de que las cosas salgan mal, pero se trata de cómo enfrentamos eso.

Decimos, ya sabes, que la resiliencia sale a flote, como en los soldados del SAS y lo que el cuerpo humano es capaz de hacer y lo que podemos superar cuando sometemos nuestro cuerpo al estrés o al trauma y el poder de la mente para hacer eso, también en términos de rendimiento, el poder de la mente para impulsar ese rendimiento, independientemente de lo que esté sucediendo. He trabajado con algunos de los mejores velocistas jamaiquinos y han tenido lesiones horrendas que solo me contaron después del hecho, porque sabían que tenían que mantenerse enfocados en el rendimiento y lograrlo.

Así que definitivamente hay una conexión en ese sentido, y creo que también hay una conexión donde el cuerpo puede ser controlado por la mente de cierta manera, por lo que el cuerpo no hace nada que la mente no le diga que haga.

Así que casi podemos anularlo hasta cierto punto, hasta que llega un punto en el que, ya sabes, hemos agotado nuestras reservas y nuestro cuerpo realmente entra en un estado de paro y las cosas comienzan a cambiar.

 

Dra. Greta Dalle Luche 8:50

Sí, exactamente. Es realmente amplio. Creo que sería injusto de mi parte hacer esta pregunta tan amplia, pero realmente me gustó tu respuesta.

Creo que la diferencia con los coches es que cuando un coche se construye, simplemente está construido. Así que si usas el coche a baja velocidad, sabes que no lo vas a consumir y tal vez se romperá menos, como dijiste. Pero de alguna manera, con estos atletas de élite, solo necesitamos hacerlos correr muy rápido, luego hacerlos recuperar y luego correr rápido nuevamente para construir ese rendimiento.

¿Verdad? Entonces, me preguntaba, ¿cuál es tu opinión? ¿Qué tan importante es la recuperación y cuál es tu enfoque de movimiento versus recuperación mientras construyes el rendimiento, o durante lesiones? Es una pregunta muy amplia, nuevamente...

 

Dra. Jo Brown 9:44

La recuperación es enorme, y creo que es probablemente la herramienta más subestimada que, si realmente la entendemos y comprendemos cómo funciona el cuerpo, podemos obtener mucho más de nuestros cuerpos. En algunos de los deportes con los que he trabajado a lo largo de los años, como el triatlón, se trata de cuántos kilómetros puedes hacer en la bicicleta, cuántas veces puedes correr a la semana en las sesiones, y el cuerpo simplemente no tiene suficiente tiempo para recuperarse.

Cuántas veces puedes correr a la semana en sesiones, en realidad en la sesión y el cuerpo simplemente no tiene suficiente tiempo para recuperarse.

Y luego se pierde la calidad. Por lo tanto, realmente se pierde ese rendimiento. Y creo que en los últimos cinco a diez años hemos comenzado a entender mucho más la importancia de la recuperación, y comprendemos el sistema nervioso parasimpático y simpático.

Y sabemos que necesitamos esa recuperación para permitir la curación. Cuando tengo atletas que están luchando con eso, tiendo a explicarles: 'Mira, si no descansas, no vas a tener recuperación, lo que significa que no vas a tener tiempo de curación'.

Y sabemos que ese tiempo de curación requiere ese descanso. Y simplemente no va a suceder sin eso.

Si siguen empujando, van a seguir causando daño. Pero hay un elemento, dependiendo de la lesión, donde el descanso completo también es un no-no.

Así que se trata de obtener la cantidad correcta de recuperación para esa lesión particular y ese atleta. Algunos atletas pueden funcionar bien con cinco a siete horas de sueño, mientras que otros necesitan de ocho a nueve horas de sueño, pero se trata de averiguar qué es lo mejor para el atleta y no seguir un enfoque generalizado.

Realmente se trata de individualizar las cosas para un atleta. Y durante mis viajes con los atletas, rápidamente descubría quiénes necesitaban más descanso, quiénes necesitaban más recuperación.

Ya sabes, encontramos atletas que pueden competir un día, usar botas de recuperación, y al día siguiente, con cinco a siete horas de sueño, están listos para seguir. Mientras que otro atleta necesita botas de recuperación, masajes, baños de agua caliente/fría.

Y dudo que sea lo mismo que el compañero al lado de ellos y físicamente al mirarlos, pensarías que son exactamente iguales, pero al igual que la digestión, sabes, todos, algunas personas no pueden procesar los alimentos tan bien en ciertos momentos.

Así que el cuerpo es simplemente diferente. Es muy individual.

 

Dra. Greta Dalle Luche 12:07

Sí, es una excelente respuesta.

Supongo que por eso también estudiamos en Parasym y en Nurosym cómo optimizar el tiempo en el que tu cuerpo está en el modo de reposo y digestión, en el estado parasimpático, y cómo puedes reducir la entrada de estrés a tu cuerpo. Un poco de estrés es saludable, por supuesto, pero el estrés continuo o injustificado puede causar muchos problemas.

¿Cuáles son tus tipos favoritos de recuperación para prescribir? Mencionaste el baño caliente/frío, que también estimula el nervio vago promoviendo la actividad parasimpática; el sueño es definitivamente muy importante incluso solo para ajustar el cerebro y prepararse para el rendimiento, como en ciertos deportes es tan importante visualizar movimientos y técnicas. ¿Cómo prescribes la recuperación?

 

Dra. Jo Brown 13:10

Como mencioné antes, es muy individualizado y trato de hablar con el atleta.

¿Qué has usado en el pasado? ¿Qué te gusta? Trato de idear un plan individualizado. No puede ser una solución única para todos.

Definitivamente soy un gran aficionado de las técnicas de respiración y la visualización, como mencionas. Normalmente no uso la visualización como recuperación.

La empleo más como preparación para el rendimiento, pero puede ser muy útil cuando han tenido una mala carrera o algo similar y necesitan resetearse después de esa competencia.

Entonces uso la visualización como una forma de resetear y luego prepararse para la próxima carrera, para cambiar el enfoque de la carrera anterior.

Un baño caliente/frío es realmente excelente si tienes acceso a ello. Viajando al extranjero, he tenido formas bastante interesantes de recrear esa experiencia con cubos de basura y cosas así, lo cual siempre es divertido. Como fisioterapeuta deportivo, viajar se trata de pensar fuera de la caja. Y como mencioné, realmente intento descubrir qué necesita cada atleta.

Y sabes, me gusta que los atletas tengan una rutina, un ritual. Entonces, algunas personas, al terminar el entrenamiento, hacen estiramientos, comen, toman un baño de agua caliente/fría, escuchan música y luego duermen.

Para algunas personas, la música las anima, para otras, la música las tranquiliza. Por eso tienen su lista de reproducción que las tranquiliza y tienen una progresión, un plan para entrar en esa zona que les funciona.

La mayoría de los atletas de élite tienen absoluta claridad sobre lo que funciona mejor para ellos.

Pero en los jóvenes atletas, se trata un poco de experimentar y realmente descubrir qué les funciona mejor. Pero la herramienta de recuperación más subestimada es el sueño. Hacer que los atletas comprendan realmente el poder del sueño y poder obtener un sueño de buena calidad versus uno de mala calidad, entender qué significa eso para ellos, es realmente importante.

Soy partidario de apagar todos los dispositivos electrónicos antes de ir a dormir y de tener la habitación a la temperatura adecuada, oscuridad, todas esas cosas.

Y la rutina es enorme también. La rutina es realmente importante para esa recuperación y para ponerlos en el estado mental correcto para volver a rendir.

 

Dra. Greta Dalle Luche 15:38

Debe ser fascinante viajar con deportistas y, especialmente, con deportistas de alto nivel. ¿Qué has aprendido de ellos?

 

Dra. Jo Brown 15:49

Definitivamente aprendí como los pilares del desempeño. Surgen de lo que he visto y de darme cuenta de que todo vuelve a ese primer pilar, como tener esa mentalidad y esa claridad en las metas y la rutina y todo ese tipo de cosas y ese poder de fe.

Y creo que una de mis mayores fortalezas es ver y creer en tu mejor desempeño. Así que siempre he tenido fe, pero eso es lo que soy. Nací con ese don. Y lo que los atletas me han enseñado es a seguir creyendo realmente en mí mismo y en que puedo marcar la diferencia.

Por eso creo que probablemente me he desarrollado en los últimos cinco a diez años y realmente estoy tratando de compartir más mis mensajes y mis conocimientos.

Mientras que antes de algunas de esas experiencias, probablemente no compartía tanto, pero probablemente vengo del alto rendimiento y me quedé allí.

Así que encuentro mi lugar feliz en el alto rendimiento. Así que aprendo todos los días cómo el cuerpo puede adaptarse y cómo podemos permanecer conectados con nuestros seres queridos cuando estamos de viaje y cómo podemos seguir administrando un negocio mientras viajamos, ya sabes, una de las Atletas jamaicanos, ella estuvo dirigiendo un negocio de entrenadores todo el tiempo que estuvimos de viaje y ya sabes, estaba haciendo estas llamadas en medio de la noche y todo ese tipo de cosas.

Luego, sentarse en la lavandería, ya sabes, hacer una llamada de entrenamiento y esas cosas, justo lo que tienes que hacer para conseguirlo. Entonces, ya sabes, me ha enseñado que todo es posible. Y si crees, si puedes creer, podrás experimentarlo al cien por cien y no rehuir el desafío.

Entonces, como un paso hacia el desafío. Y tengo este dicho:  si eres lo suficientemente valiente para afrontarlo, puedes arreglarlo y volar para siempre.

 

Dra. Greta Dalle Luche 17:38

Eso es tán bonito.

 

Dra. Jo Brown 17:39

Sí, ese es uno de mis dichos favoritos y porque mucha gente evita los desafíos, pero para ser un verdadero artista de alto rendimiento, debes enfrentarlo.

Y luego, la otra cosa que he aprendido es que cuando enfrentas un desafío, puedes elegir cómo enfrentarlo.

Entonces puedes optar por afrontarlo con ira. Eso es lo que debes hacer, pero puedes elegir enfrentarlo con determinación, resiliencia o amor, ya sabes, pase lo que pase, simplemente lo enfrentas, pero puedes elegir la emoción con la que lo enfrentas.

Y eso es realmente poderoso cuando realmente te va bien, afronto esto y lo elijo. El poder de elección es enorme y lo que eso significa para la mente y el cuerpo. Una vez más.

 

Dra. Greta Dalle Luche 18:19

¡Palabras muy sabias del Dr.Jo!

Me encantó “Lo que crees es lo que puedes lograr y tienes que aceptar el desafío para llegar allí. ¿Cuál es tu parte favorita de tu trabajo?

 

Dra. Jo Brown 18:37

Me encanta viajar y me encantan esos momentos de alto rendimiento, esos momentos finales olímpicos en los que el atleta está al límite y todos están al límite y son barras increíbles. Y puedo estar en mi mejor momento en esos momentos.

Tengo esa cosa donde hay todo un espacio para deportistas. Entonces, cuando están a punto de salir a competir, a su final olímpica o lo que sea, y vienen y pasan tiempo conmigo justo antes de ir a competir, simplemente creo en su mejor desempeño y tengo espacio para ello. Y ese soy yo en mi mejor yo.

 

Dra. Greta Dalle Luche 19:18

Maravilloso. Y quería preguntarte antes, ¿cómo era tu deporte cuando dices cuándo estás compitiendo?

 

Dra. Jo Brown 19:22

Sí, entonces yo era nadador.

 

Dra. Greta Dalle Luche 19:27

Oh, ¿eso también quizás explique un poco tu elección de doctorado?

 

Dra. Jo Brown 19:33

Sí. En cierto modo me atrajo a la natación y a ese mundo. Probablemente, como mucha gente que ha practicado un deporte, a veces lo abandona. ¿No es genial? Entonces, hay algunos recuerdos que no quiero revivir, pero definitivamente el conocimiento que tuve al estar en el mundo de la natación y el salvamento del surf me llevó por el camino de trabajar con la natación y hacer mi doctorado en natación.

Desafortunadamente en mi doctorado aprendí mucho sobre mí porque probablemente no lo hice, creo que cuando todos hacemos un doctorado y ya lo has hecho y sabes cómo es, piensas que vas a resolver el mundo con tu doctorado y rápidamente te das cuenta de que no quieres resolver el mundo.

Sí, sigue siendo una experiencia increíble. Y luego tal vez una curva de aprendizaje para mí.

 

Dra. Greta Dalle Luche 20:25

Creo que siempre es una contribución al mundo, sea cual sea el tamaño de los resultados del doctorado. Ya sabes, empiezas cuando quieres, quieres publicar como cinco artículos en el primer año y no entiendes por qué la gente no hace tanto. Y luego trabajas demasiado y te das cuenta de que, ya sabes, se necesita tiempo y método para obtener resultados.

Sí, definitivamente también fue una gran curva de aprendizaje para mí. Y cambié mucho durante eso. Fue una especie de viaje de vida.

 

Dra. Jo Brown 20:58

Cien por ciento, creo que cualquiera que haya realizado un doctorado, le hablas y te dirá que le cambió la vida.

 

Dra. Greta Dalle Luche 21:05

Una pregunta que me gusta hacer es ¿qué consejo le darías a un deportista junior o amatorial que recién comienza? ¿Cuál es el único consejo que les darías?

 

Dra. Jo Brown 21:20

Oh, vaya. Ésa es una gran pregunta. Una vez más. Creo que lo primero es tener... Comienza con esas percepciones para tener absoluta claridad de tu por qué , entonces, ¿por qué quieres ser bueno en lo que haces, por qué quieres tener un alto rendimiento?

¿Por qué quieres ser bueno? ¿Por qué quieres ser campeón del mundo? Sea lo que sea, conoce tu por qué. ¿Es porque quieres prestigio? ¿Es porque quieres ser el mejor? ¿Qué te impulsa? ¿Qué me impulsa? Y luego, la segunda cosa muy relacionada con esto es saber quién eres, porque tendrás muy claro quién eres y siempre serás auténticamente tú mismo.

Así que no dejes que nadie intente convencerte para que seas alguien que no eres. Ser auténticamente tú es donde rendirás al máximo. Así que sé fiel a ti mismo y conoce tu por qué.

 

Dra. Greta Dalle Luche 22:13

Ese es un consejo de oro del Dr. Jo. Y supongo que por eso a veces es tan difícil para los deportistas. Porque cuando empiezas y cuando empiezas a tener éxito en tu deporte, eres tan joven que realmente no te conoces a ti mismo y el proceso puede arruinarlo un poco. Me gusta puede ralentizar o acelerar las cosas dependiendo de qué tan bueno sea su entorno.

 

Dra. Jo Brown 22:35

100%.

 

Dra. Greta Dalle Luche 22:36

Sí, definitivamente me hizo una persona más sabia desde el principio de mi vida, pero sí, competir conmigo mismo, pero también frenó otras cosas. Otras personas que están bajo menos presión a veces tienen más tiempo para ser quienes son o descubrir cosas sobre sí mismos sin la presión temprana de saber que todo lo que hacen está en este escenario más importante y tal vez no controlarlo.

 

Dra. Jo Brown 23:05

Conocimiento. Sí. Esa es otra conversación completamente diferente. Porque realmente creo que cuando sabes tu por qué y te conoces a ti mismo y eres fiel a ti mismo, entonces eso te brinda todos estos diferentes recursos para lidiar con la presión también, comprender la presión y comprender cuánto es interno o cuánto. es externo.

Y luego, si tu por qué no se relaciona con la presión externa, entonces puedes dejarlo pasar. Entonces, la presión es una conversación completamente diferente. Tendremos que volver a eso en otro momento.

 

Dra. Greta Dalle Luche 23:33

Sí. Me encantaría que te invitaran a otro episodio. Pero sé que eres una mujer muy ocupada, así que creo que voy a dejarte ir por ahora y te agradezco nuevamente mucho por tu tiempo y sabiduría, Jo.

 

Dra. Jo Brown 23:45

Gracias por invitarme aquí Greta. Ha sido fantástico.

Regresar al blog